Empezamos a volar en "flaying on a cloud"

Este es el inicio de flying on a cloud.

Hola amigos, este blog nace con la pretensión de ir contando mis experiencias educativas, las cosas que me pasan (y las que me pasan por la cabeza.... que son todaví­a más) en el mundo de la luterí­a (construcción y diseño de instrumentos) y las que les pasan a mis alumnos.

martes

Reparación de la guitarra electro-acústica del Redoble


Un día Alonso me llamó para decirme que tenían una guitarra electro-acústica a la que se le había roto el puente. Después de verla decidímos que en lugar de pegar el trozo que se había roto íbamos a fabricar un puente nuevo, teniendo en cuenta que bajo el hueso lleva la pastilla, por lo que tendríamos que hacer el hueco. Además la posición del hueso es bastante inclinada, pero se tiene que reproducir con toda fidelidad, cualquier desviación producirá desajustes en la afinación.

Lo primero que vamos a hacer es comprobar lo pegado que está el puente. En este caso las dos alas están muy poco pegadas y se levantan con facilidad. La parte central està bastante más pegada y no la vamos a poder levantar con la cuchilla. así que tendremos que emplear otra técnica.

 Al mismo tiempo que vamos levantando el puente tenemos que empezar a fabricar el nuevo puente. Buscamos un taco de la misma madera del puente original (palosnto de brasil) y lo ajustamos a las dimensiones del mismo, para luego empezar a marcar las principales medidas: las alas, la posición del hueco para el hueso, etc.














lunes

El primer proyecto con los alumnos.

Recreación del rabel en 3D sobre el dibujo


Vamos a trabajar con los alumnos el diseño de un objeto (instrumento de música) a través de programas que trabajan en 3D (en concreto Blender, un programa de software libre       y yo como profesor también utilizaré Autocad). Hemos elegido una imagen de las Cántigas de Alfonso X el Sabio (Cántiga 170) y sobre ella vamos a diseñar el rabel que sostiene uno de los músicos.
De este tipo de instrumento no quedan originales que nos puedan servir de guía con lo cual lo más adecuado es seguir este tipo de procedimiento consistente en la reproducción a través de los documentos gráficos que nos quedan. Nomotético

A partir de la recreación sacaremos los planos, para ello en algunos casos hay que tener en cuenta que a veces la perspectiva introduce algunas deformaciones. 
Aquí podemos ver la recreación en 3D en perspectiva
Pero lo importante es que las proporciones serán lo más exactas posibles.

A partir de la referencia que hemos sacado del dibujo obtenemos los planos con los que fabricaremos las plantillas para la posterior construcción de nuestro rabel.


Vamos a trabajar con los alumnos con madera de abedul, una madera que nos resultará fácil de trabajar pero  con la que a la vez obtendremos un resultado óptimo.



Foto de grupo
Planos del rabel para la fabricación de las plantillas.

                     Teresa y Arancha cortando madera para hacer el peranton
En esta foto se pueden ver los planos definitivos obtenidos de la ilustración de las Cántigas.
                                                Plano del Rabel
                                              Plano del Rabel            
                                            Plano del Rabel
                                             Plano del Rabel
                                              Diseñando el Rabel en la madera

                                               Rabel con forma
                               Tomando medidas con compas para el ancho